Matrimonio

A tener en cuenta para solicitar el sacramento del Matrimonio

  • En primer lugar y según las Normas diocesanas sobre el sacramento del Matrimonio, quienes deseen contraer matrimonio deberán tener un primer encuentro con el párroco por lo menos tres meses antes de la fecha propuesta para la celebración del sacramento. En este encuentro se evaluará si los novios son practicantes o si su situación con respecto a la fe, la Iglesia, los Sacramentos, etc. es deficiente. También pueden existir dificultades canónicas para el matrimonio que son superables, pero requieren dispensas o licencias que exigen documentación y tiempo. Además este encuentro servirá para resolver todo tipo de dudas sobre este sacramento.
  • El párroco debe responder con el tratamiento pastoral que más se acomode a las necesidades de los contrayentes. La actitud ha de ser siempre positiva y constructiva, dejando a ellos la decisión de renunciar al sacramento cuando reconozcan no tener ni querer alcanzar las condiciones mínimas. En caso positivo, se fija la fecha para la celebración del Matrimonio.
  • Entre cuatro y dos meses antes del día del Matrimonio se cumplimentará el expediente matrimonial. Se trata de un documento que recoge los datos personales y declaraciones de los contrayentes y testigos (estos últimos mayores de 18 años y no pueden ser familia de los contrayentes) sobre la idoneidad y compromiso correspondiente a la unión matrimonial. Popularmente se conoce este hecho como “tomar los dichos”.

Documentos necesarios para cada contrayente

  • Certificado de Bautismo. Ha de ser el documento original y de fecha reciente (menos de 6 meses). Se obtiene en la parroquia en que se recibió el Bautismo. Si la parroquia de Bautismo pertenece a otra diócesis, el certificado debe venir legalizado por el obispado correspondiente.
  • Certificado de la catequesis de preparación al matrimonio obtenido en la parroquia en donde se ha realizado.
  • Certificado literal de nacimiento. Se obtiene en el Registro Civil.
  • Certificación de Fe de vida y estado o soltería. Se obtiene en el Registro Civil.
  • Fotocopia del DNI.
  • Pueden ser necesarios otros documentos si se dan circunstancias especiales. Se indicarán, si procede, en el primer encuentro.

Información general

  • La aportación económica es de 150 euros según lo establecido por la Provincia Eclesiástica de Granada a la que pertenece nuestra diócesis. Es una forma visibilizar el deber cristiano de ayudar y sostener a la Iglesia en sus necesidades. Esta parroquia ofrece un sobre que se entregará el mismo día en que se cumplimente el expediente matrimonial y se entregue toda la documentación.
  • Con el fin de cuidar la liturgia, habrá un encuentro para ensayar la ceremonia y resolver las posibles dudas algunos días antes del matrimonio.
  • El exorno floral, si procede, correrá a cargo de los contrayentes.
  • En la ceremonia puede intervenir un coro o una orquesta de instrumentos. En ambos casos los contrayentes sufragarán los gastos de la contratación. En ambos casos, los cantos o piezas a interpretar deberán estar en sintonía con la fe, Palabra de Dios, costrumbre y tradición de la Iglesia Católica. No se permiten, por tanto, interpretaciones ajenas al sentir cristiano. El programa musical será revisado por el párroco, al menos, dos semanas antes de la celebración del Matrimonio para dar el visto bueno o sugerir las modificaciones necesarias.
  • No está permitido lanzar arroz, flores o pétalos de flores, elementos de papel de ninguna clase, etc. ni en el interior de la iglesia ni en el patio. Tampoco se permite descorchar botellas, beber su contenido, romper vasos, etc. en ninguna de las dependencias parroquiales. De hacerse, se hará en la calle (vía pública), fuera del recinto acotado por las rejas.

Enlaces y descargas de interés sobre el Matrimonio