Historia de la Parroquia

El comienzo

La parroquia de San José se erigió canónicamente en el año 1971. Estaba ubicada en la antigua capilla del Instituto de Bachillerato Reyes Católicos, situada en un bajo de la calle Linares. Los hermanos franciscanos de la Orden de Frailes Menores residentes en Vélez-Málaga fueron los encargados de la atención pastoral hasta el año 2000, en el que el clero diocesano continuó la misión.

Hasta la fecha han sido seis los párrocos de San José: los franciscanos Rvdo. P. Dionisio Jiménez Benito OFM (1971-1979) y Rvdo. P. Abel Jesús Rodríguez Alonso OFM (1979-2000); y los diocesanos Rvdo. D. José Antonio García Carrasco (2000-2008), Rvdo. D. Rafael López Cordero (2008-2014), arcipreste también de la Axarquía Interior durante su último año como párroco, Rvdo. D. Antonio Javier Castillo Delgado (2014-2016) y Rvdo. D. Eduardo Resa Huertas (2016-…).

El término parroquial de San José demandaba un complejo parroquial capaz de dar respuesta a todas las necesidades pastorales de la población del sur del municipio. Por este motivo, se inauguró en 1992 la iglesia de San Antonio de Padua, en la que estuvo la sede de la parroquia de San José.

Por motivos pastorales, dicha iglesia se convirtió en parroquia en el año 2000. Su nuevo territorio parroquial comprendía el sur de la localidad al oeste de la avenida Vivar Téllez. Por ello, la sede de la parroquia de San José regresó a su primera ubicación de la capilla de la Encarnación, sita en calle Linares, cuya feligresía se encontraba al este de la referida avenida. En el siguiente vídeo, el padre franciscano, Abel Jesús Rodríguez Alonso nos relata la historia de cómo se impulsó la parroquia san José en Vélez-Málaga.

Os dejamos también las palabras de despedida de los últimos párrocos en San José que conforman también nuestra historia


La nueva iglesia de San José

El aumento de la población en esta parte de Vélez-Málaga y la demanda espiritual de los feligreses motivó la construcción de un nuevo templo parroquial. El proyecto finalizó el 18 de marzo del 2007, fecha de su inauguración.

La capilla de la Encarnación sigue siendo propiedad de la parroquia de San José. Actualmente es usada por una comunidad anglicana y es sede también de Cáritas Parroquial de San José.

La nueva construcción se levantó sobre un solar de 1200 metros cuadrados en forma de cuña. En ella hay tres espacios bien diferenciados: la iglesia, un patio desde donde se distribuyen las zonas comunes y los salones ubicados alrededor del patio. Es un edificio de planta moderna, que simula la proa de una barca, terminada en su parte más alta con una cruz de 7 metros.

La iglesia consta de 500 metros cuadrados y tiene forma triangular. Está acabada con una cubierta de madera y las vidrieras laterales contienen pasajes de la historia de la salvación y motivos de los siete sacramentos. El presbiterio está presidido por el tabernáculo o sagrario, un gran Cristo crucificado y las imágenes titulares de la Cofradía de Ntro. P. Jesús en su Presentación al Pueblo “Ecce-Homo” y María Stma. del Amor.